top of page

Un paso para la diversidad

Por: Daniela R. Gómez Isaza - Octubre 2019

La homosexualidad en el mundo

Según el informe de Homofobia de Estado de 2019, realizado por ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales), 70 países siguen criminalizando las actividades entre personas homosexuales, sin embargo, se han presentado avances significativos a nivel internacional como la derogación de estas leyes homofóbicas en países como la India y Trinidad y Tobago. (Para leer más click aquí)

En la actualidad hay 6 países miembros de la ONU que ejecutan la pena de muerte a las personas que realizan actos homosexuales, en otros 5 países es una probabilidad y en 26 países la pena máxima oscila entre 10 años de cárcel y cadena perpetua. En Colombia y varios países latinoamericanos el panorama es distinto, incluso el matrimonio y adopción igualitaria son legales.

Matrimonio igualitario en Colombia

 “Así le digo al cura y así le digo al juez, ‘sí, señor. Yo sí me casaré, porque aquí en Colombia ya me deja la ley”, “¡Iguales en impuestos, iguales en derechos!”, gritaban y cantaban los ciudadanos bogotanos a las afueras de la Corte Constitucional cuando el 28 de abril de 2016 se aprobó la unión entre parejas homosexuales en el país.

Con una votación de 6 a 3 en la Sala Plena de la Corte Constitucional se derrotó al conservadurismo colombiano que ha gobernado durante tantas décadas en este país. Cargado de homofobia y violencia. Con esto, se confirmó que ni siquiera un juez, podía impedir que estas personas pudiesen llevar a cabo su matrimonio. (Para leer más click aquí)

En el 2013 antes de aprobar el matrimonio igualitario, las personas homosexuales podían acceder a un beneficio llamado “unión solemne”, un matrimonio exclusivo para homosexuales. Sin embargo, dos parejas no estuvieron de acuerdo con esa separación y a modo de rebeldía se casaron simbólicamente frente a la Corte Constitucional.

En la actualidad todavía hay parejas homosexuales que por trámites y papeleo no han modificado su estado de unión solemne a matrimonio.

La percepción que se tiene en Medellín sobre las parejas homosexuales es en cierta medida positiva, según un artículo de El Tiempo llamado Medellín tiene 10 años para mejorar derechos de la población Lgbti (Para leer más click aquí) , desde el 2011 se está realizando una política pública por el respeto de la población diversa de la ciudad.

Para Margarita Moreno, trabajadora social egresada de la Universidad de Antioquia y docente en la Universidad Pontificia Bolivariana, hablar en la actualidad sobre familias homoparentales es un reto y un beneficio para estas personas, porque “borramos connotaciones negativas y prejuiciosas de estas familias”.

Además, hacer públicas las relaciones filiales entre homosexuales, desmitifica todos los prejuicios que se tienen frente al tema de la homosexualidad, que la han relacionado con la perversión y la promiscuidad.

¿Y la adopción?

Otra situación similar con las familias homoparentales en Colombia es la adopción igualitaria. Solo once parejas homoparentales han adoptado en el país. A veces, las personas homosexuales no acceden a esta oportunidad porque piensan que el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) es una entidad homfóbica que no está abierta a las familias diversas.

En contraste con estas familias, hasta el 2018, se registraron 1.430 parejas heterosexuales que accedieron a adoptar un niño. Esta diferencia abismal puede darse por dos motivos comunes que a través de la investigación En Plural analizamos: primero, no todas las parejas homosexuales están enteradas de que la adopción igualitaria es legal en el país. Hace falta cubrimiento por parte de los medios de comunicación. Segundo, algunas parejas homosexuales tienen cierta predisposición frente a entidades como el ICBF, ya que no se acercan a conversar con los profesionales del lugar.

Luz Marina Estrada, Defensora de Familia del ICBF, afirma que en el instituto capacitan a profesionales para tratar abiertamente temas de homoparentalidad y se plantea una pregunta: “¿Por qué le vamos negar a los niños el derecho a tener una familia?”, por lo que queda claro que no son los homosexuales quienes tienen derecho a tener un hijo, sino los niños de acceder a una familia. Igual para las parejas heterosexuales.

Desde el 2015 con la Sentencia C-071 las parejas del mismo sexo tienen la posibilidad de adoptar si uno de los padres es el hijo biológico. Sin embargo, por el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1089 del 2006), se comienza a considerar la adopción por parte de parejas homoparentales, ya que niños y adolescentes tienen el derecho de crecer en el seno de una familia y de la comunidad.

Según datos arrojados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre el período 2007 – 2017, se presentaron 32.387 niños y adolescentes en condición de adoptabilidad a los Comités de Adopciones, el 20% de estos niños fueron adoptados, es decir, 21.407 niños.

Sin embargo, en los últimos años ha disminuido la cantidad de niños en condición de adoptabilidad. En el 2017 hubo 3.229 niños esperando a ser adoptados, reduciéndose al 50% en relación con el 2010 en el que hubo 4.390 niños. (Para leer más click aquí)

La aceptación social y legal de las familias homoparentales ha sido un tema complejo dentro de Colombia, ya que, como en muchos países —principalmente en países africanos—, se ha vivido una constante violencia hacia las personas con orientaciones sexuales diversas.

Sin embargo, según cifras, cuatro países más se han sumado a reconocer en los últimos años el matrimonio igualitario y en 27 países se garantiza el reconocimiento de las parejas homosexuales dentro de la sociedad.

En relación con las leyes de adopción conjunta, son 28 países los que lo aprueban y 30 países los que permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo. En la actualidad siguen avanzando los diversos conceptos de familia alrededor del mundo. (para leer más click aquí)

Ser gay en Colombia es estar bajo sospecha - Revista Semana 

IMG_3845.jpg

Fotografía: Daniela Gómez

Marcha Lgbti, Medellín. 2019.

Ahora es tu turno, cuéntanos qué piensas

¿Cuále cree que son los derechos más vulnerados para los homosexuales dentro de Colombia y por qué? 

¡Gracias por tu mensaje!

Todos los derechos reservados para Daniela Gómez y Laura Wagner   2019 

bottom of page