top of page
original_gay_pride_flag_by_pride_flags-d

CONCLUSIONES

Dentro de la investigación encontramos que realmente las familias homoparentales de Medellín conviven como cualquier otra familia, tanto porque ellos se hacen respetar como porque la mayoría de ciudadanos a diferencia de en el pasado, están siendo más tolerantes e inclusivos. 

Las instituciones como el Instituto de Bienestar Familiar son entidades totalmente inclusivas y que respetan a las personas homosexuales que desean conformar una familia, pues ahora no es primordial el derecho de los homosexuales para tener familia, sino el derecho de los niños a pertenecer a una.

En la actualidad hay un incremento de movimientos políticos que apoyan y desean garantizar derechos a familias homoparentales. Dentro de la política colombiana están siendo más inclusivos y diversos, esto se demuestra por ejemplo en las elecciones pasadas, donde una candidata lesbiana ganó la Alcaldía de Bogotá.

Las familias homoparentales pueden estar compuestas tanto por padres e hijos como por parejas homosexuales con mascotas, a esta tipología familiar se le denomina familias multiespecie. 

Desde el aspecto psicológico, no existen implicaciones porque un niño perteneza a una familia homoparental, sin embargo, algunos expertos aseguran que los niños criados por homosexuales tienden a ser más tolerantes y seguros de sí mismos.

Se evidencia una falta de promoción de información sobre este tema por parte de los medios de comunicación colombianos, ya que no publican continuamente la situación de estas familias dentro del país. 

Hay cierto desinterés por parte de las personas homosexuales para leer y enterarse de todas las leyes que los rigen para conformar una familia, como el matrimonio y la adopción igualitaria. Muchos de ellos no saben que estos derechos y posibilidades son legales en Colombia. 

Muchas gracias por ser parte de esta investigación.

Daniela Gómez y Laura Wagner. 

Todos los derechos reservados para Daniela Gómez y Laura Wagner   2019 

bottom of page